Yamabushi; Los guerreos de la montaña


Los Yamabushi (Yama-montaña bushi-guerrero) fueron un grupo de guerreros que habitaban en las montañas de Japón. Vivían y entrenaban de manera rústica, eran religiosos del Shinto (religión autóctona de Japón)y a muchas de sus habilidades se les atribuían caracter místico.

El origen de los Yamabushi, son al parecer los Ubasoku, una especie de shamanes que vivían en las montañas y practicaban ritos sintoístas y taoistas antes de la llegada del Budismo a Japón. Uno de estos Ubasoku fue En-No Ghyoja (604-705 d.C.), quién fue reconocido como uno de
los magos laicos más poderosos de su época; según el Shoku Nihon Ghi (crónica de la corte 697-791 d.C.)vivió en las montañas de Katsuragui, cerca de Koya San, actual centro sintoísta, en dónde practicaba las fórmulas mágicas de "Jumon" o "Sutra del Rey Pavo Real o Fénix" con el cuál podía hacer magia, además de dominar a los espiritus y a los Kamis (deidades shinto) y amonestar a los Oni (demonios). Se cree que fue el fundador de la secta Shugendo, ya que encontramos estatuas de él en todos los templos de esta religión.

Otro de estos ubasoku fue Kobo Daishi (Kukai)(774-835 d.C.) quién fundó la religión Shingon y trajo la doctrina tántrica de la India a Japón, que posteriormente usaran los Yamabushi.

En la época Heinan (834-909 d.C.) en la provicia de Yamato, un grupo de sacerdotes (ubasoku) y vagabundos, se retiraron a las montañas de esta región para la práctica armoniosa de su religión (shinto o budista) en completa armonía con la naturaleza. Se hicieron llamar Shuhendo y provenían de dos sectas; la Shingon y la Tendai, que son las dos Mikkyo (sectas esotericas) del Japón. La secta shingon fue creada por el monje Sho-ho del templo de Daigo Ji también conocido como Tozan Ha. La secta Tendai fue creada por el monje Zoyo del templo de Shogo In.

Tuvieron gran auge hasta la época Meiji (1872) ya que el gobierno abolió a estos grupos por el hecho de que eran muy poderosos politica y militarmente. Fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial (1945), cuando se estableció la libertad de credo en Japón, en que algunos grupos sobrevivientes de Yamabushi se reagruparon, claro que con menos afluencia que antes.


Como ya se había mencionado, los Yamabushi vivían en las montañas llevando una existencia austera, sin ninguna de las comodidades que pudiera ofrecer la ciudad o los templos. Sus técnicas son una combinación de creencias populares, budismo, sintoísmo y taoísmo de tipo esotérico y esperan en 5000 años la llegada del nuevo Buda, Miroku Bosatsu (o Boddshisattva Maitreya). Se podría decir que el objetivo del Shugendo es el de alcanzar poderes sobrenaturales atravez de las prácticas mágicas del Shinto, como son oraciones de los mantras y fórmulas de encantamiento.

Algunos de sus centros mas importantes se encuentran en Honshu Omine San al centro de esta y Dewa San al norte, y Ehiko San en Kyushu. La práctica Yamabushi consiste en la renuncia total de lo material, tanto así que algunos terminaron momificados en la nieve de las mantañas, ya que su única compañia eran sus oraciones.

Otra práctica común de los Yamabushi es la de permanecer bajo el chorro helado (en Dewa San a 1500m de altitud) de una cascada por varias horas sin dejar de rezar la misma oración para lograr el control de mente y cuerpo que les permite soportar el sufrimiento y lograr la iluminación. También acostumbraban, como ejercicio de iniciación a los novicios y que hacen anualmente los veteranos, que después de una larga jornada de marcha en las montañas, se acomodaban un salón con las puertas y ventanas cerradas y a media noche se empezaba a quemar payuika y salvado de arroz en los braseros; los monjes debían aguantar el humo durante toda la noche sin dormirse, ni taparse la boca, ni la nariz, a pesar del cansancio, el humo, la leve oscuridad y el calor.

Después de seis días de esta cansada rutina, caminaban sobre brasas de pino ardiente para terminar el Gomma (purificación de fuego); se dice que a veces el maestro transmitía su fuerza espiritual al alumno para que soporte el caminar por las brasas. Existe otra prueba (Go Hyo) que consiste en cargar sobre su espalda una piedra muy pesada, si el monje no es puro de corazón no podrá resistir y será aplastado. Se dice también, que si algún monje se enfermaba y no se podía curar con solo su voluntad lo arrojaban a un barranco. Los monjes debían renunciar a todo y vivir de alimentos silvestres y limosnas, además de permanecer castos. Sin embargo esta costumbre desapareció cuando llegaron las Miko (mujeres chaman) con las cuales se casaban, aunque estas no podían seguir al monje a la montaña.

 

La valuntad del Yamabushi no debe conocer limites, debe ser capaz de hacer y resistir todo, puede subir y bajar la montaña miles de veces sin fatigarse, exponerse al fuego y no quemarse. Su poder proviene de Boddhisatva (Bosatsu) utilizando un Vajra o Kongo, sin embargo se encomiendan a otros dioses, por ejemplo a Fudo Myo que es el Kami de la meditación.

Aquél que supere todas las pruebas podrá renacer como un Buda dotado con poderes sobrenaturales. Debido a su habilidad en las artes marciales y a sus fuerzas aparentemente sobre humanas, los Yamabushi fueron muchas veces usados como mercenarios por el gobierno y otras fuerzas politicas de Japón. A estos monjes de Yamabushi se les conocía con el nombre de Goji So, que usaban su magia para ayudar a algún Daimyo en sus venganzas personales

Para esto, los Goji So dejaban totems en los pueblos que querían afectar para poder esparcir con su magia, enfermedades, odio, desgracia, y demás maldiciones que asustarían a la gente.

Como ya sabemos, los Yamabushi tenían total control de su mente y cuerpo, amaban la naturaleza y eran expertos en resistencia y supervivencia, esto nos hace pensar que hay una estrecha relación con los "Ninja" ya que ha estos se les atribuía el conocimiento de técnicas secretas, poderes misteriosos y un autodominio total de sus funciones vitales. Pudo haber sido que algún Soke de algún clan Ninja, hubiera recibido la instrucción de algún Yamabushi y este a su vez pasara dicho conocimiento de generación en generación a su clan.

 

Aunque no hay ninguna evidencia clara de la relación entre Yamabushi y Ninja, es también probable que algún monje pudiera convertirse en ninja y luchar por las causas que él creyera convenientes. Hay que recordar que un Ninja podía ser cualquiera: un campesino, un samurai o también un yamabushi.

Otra de las influencias del Yamabushi en las artes marciales fue en algunas escuelas de Iai Jutsu y Ken Jutsu como la de Yagyu Shinkage Ryu, procedente de Kage Ryu (escuela de la sombra)y después los Yagyu le cambiaron el nombre a Shinkage (o nueva sombra). Se dice que el Feudo Yagyu se hallaba en Kinki, región montañosa entre el lago Biwa y Nara, cerca del monasterio de Kasuga, y dirigido por una familia descendiente de los Sugawara.

En el Yagyu Shinkague Ryu se enfatiza el estudio del Muto (o combate desarmado contra un oponente armado) y el Shuriken Jitsu (lanzar armas especiales), las cuáles fueron cuidadas para conservar su efectividad. Como vemos, el espirítu del Yamabushi es en gran medida influencia del maestro Ueshiba, ya que se menciona que en su niñez, O Sensei fue un estudioso de Kobo Daishi y En-No Ghyoja, además de que posteriormente se consagró a la práctica del Shintoísmo. Sumando a esto el hecho de que Morihei Ueshiba practicó durante mucho tiempo la esgrima estilo Yagyu Ryu (otra técnica de Yamabushi), que claramente se nota por los movimientos usados en su Aikido.

Blogs Amigos