LA NOBLE LUCHA DEL GUERRERO
Taisen Deshimaru
Budo es la vía del guerrero; involucra todas las artes marciales Japonesas.
Realiza exploración a través de la experiencia directa y profunda, la relación
entre la ética, religión y filosofía. Su asociación con los deportes es un
desarrollo muy reciente; las escrituras antiguas se conciernen esencialmente con
una forma particular de cultivo de la mente y una reflexión sobre la naturaleza
de uno mismo: ¿Quién soy yo? ¿Qué soy yo?
En japonés, Do significa la vía. ¿Cómo se puede seguir esta vía? ¿Cómo
encontrarla? No es sólo aprender una técnica, menos aún es...
una competencia
deportiva. Budo incluye artes tales como kendo, judo, aikido, y kyudo o tiro con
arco; aunque el ideograma Bu signifique parar la confrontación. En Budo la idea
no es el competir, sino encontrar paz y maestría en sí mismo.
Do, la vía, es el método, la enseñanza que te permite comprender perfectamente
la naturaleza de tu propia mente y de ti mismo. Es la vía del Buddha, batsudo,
que te lleva a descubrir tu propia naturaleza, despertar del entumecimiento del
ego durmiente (el pequeño yo, el "yo" limitado) y de esta manera acceder a una
personalidad mayor más completa. En Asia esta vía se ha transformado en la
moralidad suprema y en la esencia de todas las religiones y filosofías. El yin y
el yang del I Ching, la "existencia es nada" de Lao Tsu, tienen sus raíces en
ella.
¿Qué significa esto? ¿Que puedes olvidarte del cuerpo y mente; obtener un
espíritu absoluto, sin ego? Armonizar, unir el cielo y la tierra. La mente
interior deja las emociones y los pensamientos pasar; está completamente libre
del ambiente, el egoísmo desaparece. Esta es la fuente de las filosofías y
religiones de Asia. Cuerpo y mente, lo interno y lo externo, fenómenos y
sustancia: estos pares no son ni dualistas ni opuestos sino que forman un todo
no separado. Cambio, cualquier cambio, influencia toda otra acción, toda
relación entre todas las existencias; la satisfacción o insatisfacción de una
persona influye sobre toda otra persona; nuestros movimientos y los de otros son
interdependientes. "Tu felicidad debe ser mi felicidad y si tu lloras yo lloro
contigo. Cuando estás triste yo debo entristecerme y cuando tú estás feliz yo
debo estarlo también". Todo en el universo está conectado, todo es osmosis. No
se puede separar una parte del resto: la interdependencia reina el orden
cósmico.
A través de cinco mil años de la historia del Oriente, los sabios y filósofos
han fijado sus atenciones en este espíritu, esta vía, y la han transmitido.
El Shin Jin Mei es un libro muy antiguo, originalmente chino, en una parte dice,
shi dobu nan -- la vía, la vía más alta, no es difícil, pero no debes tomar
decisiones. No debes tener ni afecto ni desagrado. El San Do Kai (o
interpretación de la esencia y fenómenos) dice similarmente, "Si valoras una
sola ilusión, llega la separación, como entre la montaña y el río."
Una de las cosas que significa Zen es el esfuerzo de practicar meditación,
zazen. Es un esfuerzo en alcanzar el plano de pensamiento sin discriminación,
conciencia más allá de toda categoría, abrazando y trascendiendo toda expresión
posible del lenguaje. Esta dimensión puede ser lograda a través de la práctica
de zazen y de Bushido.
Taisen Deshimaru
Budo es la vía del guerrero; involucra todas las artes marciales Japonesas.
Realiza exploración a través de la experiencia directa y profunda, la relación
entre la ética, religión y filosofía. Su asociación con los deportes es un
desarrollo muy reciente; las escrituras antiguas se conciernen esencialmente con
una forma particular de cultivo de la mente y una reflexión sobre la naturaleza
de uno mismo: ¿Quién soy yo? ¿Qué soy yo?
En japonés, Do significa la vía. ¿Cómo se puede seguir esta vía? ¿Cómo
encontrarla? No es sólo aprender una técnica, menos aún es...
una competencia
deportiva. Budo incluye artes tales como kendo, judo, aikido, y kyudo o tiro con
arco; aunque el ideograma Bu signifique parar la confrontación. En Budo la idea
no es el competir, sino encontrar paz y maestría en sí mismo.
Do, la vía, es el método, la enseñanza que te permite comprender perfectamente
la naturaleza de tu propia mente y de ti mismo. Es la vía del Buddha, batsudo,
que te lleva a descubrir tu propia naturaleza, despertar del entumecimiento del
ego durmiente (el pequeño yo, el "yo" limitado) y de esta manera acceder a una
personalidad mayor más completa. En Asia esta vía se ha transformado en la
moralidad suprema y en la esencia de todas las religiones y filosofías. El yin y
el yang del I Ching, la "existencia es nada" de Lao Tsu, tienen sus raíces en
ella.
¿Qué significa esto? ¿Que puedes olvidarte del cuerpo y mente; obtener un
espíritu absoluto, sin ego? Armonizar, unir el cielo y la tierra. La mente
interior deja las emociones y los pensamientos pasar; está completamente libre
del ambiente, el egoísmo desaparece. Esta es la fuente de las filosofías y
religiones de Asia. Cuerpo y mente, lo interno y lo externo, fenómenos y
sustancia: estos pares no son ni dualistas ni opuestos sino que forman un todo
no separado. Cambio, cualquier cambio, influencia toda otra acción, toda
relación entre todas las existencias; la satisfacción o insatisfacción de una
persona influye sobre toda otra persona; nuestros movimientos y los de otros son
interdependientes. "Tu felicidad debe ser mi felicidad y si tu lloras yo lloro
contigo. Cuando estás triste yo debo entristecerme y cuando tú estás feliz yo
debo estarlo también". Todo en el universo está conectado, todo es osmosis. No
se puede separar una parte del resto: la interdependencia reina el orden
cósmico.
A través de cinco mil años de la historia del Oriente, los sabios y filósofos
han fijado sus atenciones en este espíritu, esta vía, y la han transmitido.
El Shin Jin Mei es un libro muy antiguo, originalmente chino, en una parte dice,
shi dobu nan -- la vía, la vía más alta, no es difícil, pero no debes tomar
decisiones. No debes tener ni afecto ni desagrado. El San Do Kai (o
interpretación de la esencia y fenómenos) dice similarmente, "Si valoras una
sola ilusión, llega la separación, como entre la montaña y el río."
Una de las cosas que significa Zen es el esfuerzo de practicar meditación,
zazen. Es un esfuerzo en alcanzar el plano de pensamiento sin discriminación,
conciencia más allá de toda categoría, abrazando y trascendiendo toda expresión
posible del lenguaje. Esta dimensión puede ser lograda a través de la práctica
de zazen y de Bushido.